Coordinadora de comisión de Medio Ambiente de la Convención: "Se ven los temas ecológicos, pero también el modelo económico"
Durante la jornada de ayer se discutió en la Convención Constitucional (CC) en el pleno el informe de medio ambiente en donde se aprobaron seis de las 40 normas.
- T+
- T-
Luego de que el Pleno de la Convención Constitucional aprobara ayer en general sólo seis de 40 normal del primer bloque de normas de la Comisión de Medio Ambiente, Camila Zárate, coordinadora de la Comisión aseguró en entrevista con T13 Radio, que "había algunas normas que se deberían mejorar y era mejor que se realizarán en esta primera vuelta.".
Zárate hizo hincapié en la importancia de la comisión: "Los temas que se tratan se ven los temas ecológicos, pero también el modelo económico", dijo, mencionando "cómo las empresas van a tener que cumplir nuevas exigencias para permitir esa protección ecológica".
Seres sintientes en la Constitución
Entre las normas propuestas por la comisión y aprobadas en el pleno, está que los animales pasarían de ser bienes inmuebles a seres sintientes. En cuanto esto, la constituyente aclaró que eso no significa que actividades como la pesca y la caza de animales, que practican algunos de pueblos originarios, se prohibirían.
"La legislación posterior se tendrá que ajustar. Tendremos que resguardar, las personas y el Estado, el derecho de que no sean maltratados porque tienen la capacidad sintiente", explicó la coordinadora de la comisión.
También aclaró que esta norma no prohíbe de ninguna forma el consumo de animales, ya que eso significaba el derecho a la vida y actualmente la norma está estipulando el derecho a vivir libre de maltrato. Respecto a esto último, los legisladores tendrán un mandato en donde el legislador decidirá si cierta práctica es cruel o no.
Finalmente, la coordinadora considera que la posibilidad de una constitución ecológica si es posible. "Esta comisión ve temas muy relevantes. El tema es super conflictivo en nuestro país y alguien va a tener que ceder y hasta ahora la naturaleza cedió mucho", concluyó.